martes, 15 de julio de 2008

Microsoft+Facebook+Yahoo = El Fin de la Red Libre


La conocida iniciativa de Microsoft en la compra (últimamente asociación) con Yahoo, así como su participación creciente en Facebook se dirigen a crear una alianza Microsoft, Facebook, Yahoo para combatir el actual monopolismo de Google. Facebook, a pesar de permitir mediante APIs la creación de aplicaciones que pueden ejecutarse en su sistema (lo que nos llega, si somos usuarios de su red son los típicos correos de “te han invitado a”), es una plataforma especialmente cerrada. Los robots que indexan toda la información que se publica en la red no pueden entrar en Facebook (tampoco en del.icio.us, en Linkedin, Orkut, Netvibes, Plurk, Twitter, etc.)

Si alguien quiere buscar un dato, una información o leer de algún usuario o aplicación, debe entrar como usuario a Facebook. El tema es preocupante, especialmente porque Facebook continúa creciendo, explotando su potencial como herramienta de paso entre lo real y lo virtual. Parece que la estrategia para Microsoft (cuya cultura, imagen, presupuestos son similares) , si logra la ansiada alianza con Yahoo, sería que este buscador sí pudiera acceder a los datos de Facebook. Asusta tremendamente pensar que para acabar con el supuesto monopolio de internet tengamos que renunciar al carácter público de los contenidos, que puedan crearse redes a velocidades distintas o que existan empresas potentes que puedan impedir el acceso a la información que debería ser libre. Incluso se llega a decir que la batalla no es Microsoft-Facebook-Yahoo contra Google sino la de Microsoft vs. la web.

Veámos un interesante ejemplo. Sobre la Web conference 2008, un evento que tendrá lugar en diciembre de este año, podemos realizar búsquedas en Facebook y Upcoming.org.(un servicio de Yahoo). Nos encontraríamos frente a dos listas. La primera no se puede ver si no se tiene cuenta en Facebook No es abierta y las arañas o robots de google no pueden acceder a ella. No estando disponible para el público general, la lista de Facebook tiene ya 467 seguidores. La de Upcoming.org, solo tiene 101 seguidores.
Si añadimos a todo esto la famosa carencia de Google a la hora de realizar búsquedas sobre personas vs. esta posibilidad ya antigua en Yahoo (Yahoo people search) y evidentemente Facebook, podemos hacernos una idea del potencial de rentabilización en temas de publicidad (dirigida a personas) de ambas plataformas.

Se me ocurre, para terminar el artículo, una reflexión. ¿Quien es facebook (a pesar de la letra pequeña) para vender nuestros datos? ¿Venderemos al final todos el acceso a nuestra información? ¿Puede terminar esta historia con el contenido libre en la red?
¿Crearemos dos redes paralelas y de distinta calidad?
Quizás en estas condiciones, la diversidad, conociendo el afán de lucro de Microsoft o estos y otros datos sobre la estructura vallada de Facebook(toda la información que introducimos en Facebook pertenece, legalmente y por tanto puede ser utilizada para cualquier fin por la marca, en cuya cúpula directiva, casualmente, están importantes ex-figuras de los servicios de inteligencia y defensa americanos), no sea lo más desable….

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