lunes, 14 de julio de 2008

No matemos a Facebook

Facebook es probablemente la plataforma web de redes sociales más popular del momento y seguramente seguirá creciendo, siempre y cuando no la matemos nosotros mismos.

Una de las grandes bondades de Facebook, es que cualquiera puede desarrollar pequeñas aplicaciones que sirven para personalizar tu página, mostrar tus gustos y especialmente compartir y relacionarte con tu red de amigos. Esta posibilidad ha despertado la imaginación de cientos de personas que día a día inventan nuevas cosas, muchas de ellas útiles e ingeniosas y otras francamente absurdas.
Ya existen casi diez mil aplicaciones disponibles para los usuarios de Facebook, incluyendo temas como juegos, política, deportes, libros, compras, etc.
Si bien uno celebra, pondera y aclama la creatividad y las posibilidades de auto-expresión que estas aplicaciones posibilitan, no deja de ser cierto que cuando tenés un número considerable de amigos y contactos en tu red de Facebook la situación puede tornarse un poco fuera de control si todos ellos deciden invitarte a usar las aplicaciones que ellos mismos usan, transformando esta bondad en una contra. La imagen de la izquierda muestra la acumulación de aplicaciones en sólo 3 o 4 semanas.
En la práctica, el resultado de un envío indiscriminado de requerimientos termina por abrumar y cansar al usuario, provocando un dejo de fastidio para con Facebook, dejando como consecuencia el bajo nivel de uso del mismo.
Por lo tanto, y como conclusión, deberíamos pensar un instante previo a enviar alguna aplicación, pensar en lo que realmente le pueda servir o gustar a tus amigos y conocidos; de de esa manera todos ganan y Facebook no se transformará en algo tan tedioso.

No hay comentarios: